¿Quienes somos?

NORTZUK GARA?

ETXEKONAK, somos un grupo de personas que queremos seguir llevando una vida activa en esta etapa en la que nos encontramos, que tenemos el sueño y el reto de construir y vivir en un espacio de viviendas colaborativas y autogestionadas (cohousing), que se unen en pro del “bien común”.

En este proyecto se respeta la individualidad de las personas, de nuestros proyectos de vida, se fomenta el crecimiento personal y colectivo de forma activa, manteniendo unas relaciones donde sea posible la comunicación, apoyo y ayuda mutua. Desde el respeto total al ritmo y necesidades de las personas, queremos compartir valores, capacidades, tiempos, actividades y relaciones de calidad, siendo solidarias y participando activamente por el bien común.

Apostamos por un proyecto mixto, para personas mayores pero abiertos a ser intergeneracional, ecológico y con la idea clara de vivir comprometidas e implicadas en el entorno de forma activa.

Y si ahora damos este paso, es porque en un hogar de este tipo, queremos acabar nuestra vida.

ESTOS SON NUESTROS VALORES

1- AUTONOMÍA, envejecimiento activo, sentirnos útiles y vivas, seguir haciendo nuestra vida.

2- APOYO Y CUIDADO MUTUO, envejecer juntos, compartir, acompañar y ser acompañadas, solidaridad, vecindario de calidad.

3- RESPETO A LA DIVERSIDAD, tolerancia, no racismo, paciencia, confianza, generosidad.

4- DIÁLOGO constante, empatía, escuchar sin juzgar, escucha activa, búsqueda constante del consenso y de lo que nos une.

5- IGUALDAD y paridad. Feministas, es decir, personas que crecen en la igualdad social, política y económica de los sexos.

6- BIEN COMÚN, autogestión, participación, corresponsabilidad social y toma de decisiones colectivas, horizontalidad, cuidar lo común a todos los niveles, colaboración.

7- ALEGRÍA de vivir, ilusión.

8- COHERENCIA, reflexión, autocrítica, crecimiento personal y desarrollo en la práctica de los valores que tenemos.

9- ANCLADAS EN EL ENTORNO, echando raíces, implicándonos de forma activa en el pueblo o barrio donde vivamos, con las puertas y corazón abiertos.

10-CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Etxekonak pretende ser una plataforma para la conformación y lanzamiento de iniciativas concretas de covivienda en Navarra.

Queremos ayudar a materializar esta filosofía creando diferentes cooperativas de gestión de uso, cada una con su proyecto, en la cuales la cooperativa es la dueña del edificio y las personas asociadas son usufructuarias.

Aurkitzen garen garai honetan, bizitza aktibo bat eraman nahi dugun pertsona talde batek eratutako elkarte bat gara, etxebizitza kolaboratibo eta guk gestionatutako etxeetan bizitzearen ametsa du

Proiektu misto baten alde egiten dugu apostua, pertsona nagusientzako bai baina belaunaldi ezberdinetakoei zabaldua, iraunkorra eta ingurunearekiko begirunearekin konprometituakgunok.

GURE BALIOAK HURRENGO HAUEK DIRA

Autonomia, elkar-laguntza, aniztasunarekiko begirunea, elkarrizketa, berdintasuna, guztion onura, alaitasuna, koherentzia, auzokideekiko lotura eta ingurunearekiko konpromisoa.


Etxekonak, NAFARROAKO ETXE KOLABORATIBOEN INGURUAN SOR DAITEZKEEN EKIMEN KONKRETUEN BULTZATZE ETA OSAKETARAKO PLATAFORMA BAT IZAN NAHI DU.

fILOSOFIA HAU GAUZATZEN LAGUNDU NAHI DUGU. HORRETARAKO KOOPERATIBA EZBERDINAK SORTUZ, BAKOITZA BERE PROIEKTUAREKIN, ETXEBIZITZA ERAIKINA KOOPERATIBARENA ETA USUFRUKTUA BIZILAGUNENA IZANIK.