Etxekonak

Un lugar en común

Elkartu, lagundu, bizi













Resumen Proceso Participativo interno QUe Etxekonak Bat hemos llevado a cabo sobre el Proyecto arquitectónico que necesitamos.

Podemos concretar el comienzo de este debate propiamente dicho el 12 de Junio de 2019, fecha en que el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, respondiendo a repetidas solicitudes de Etxekonak Bat, aprueba la convocatoria de un “Concurso de solares municipales para adjudicar a Cooperativas Senior en régimen de Cesión de Uso”.

Previamente, en Etxekonak habíamos realizado una encuesta interna para consensuar un primer Programa de necesidades de espacios, que sirviera de punto de partida para que los arquitectos entendiesen nuestro proyecto.

A pesar de las indefiniciones del concurso municipal, hicimos una preselección de 5 equipos de arquitectos interesados en participar en un “Concurso de ideas arquitectónicas” con el fin de presentar la propuesta ganadora al Concurso municipal apoyada por nuestra Cooperativa.

Entretanto se paraliza el Concurso municipal por dificultades legales y posteriormente se anula.

A primeros de Enero de 2020, miembros de la Cooperativa se reúnen con Alcalde y Concejal de Urbanismo de Pamplona, de quienes reciben una propuesta de tramitación diferente para conseguir el un solar municipal.

Este cambio de trámites para la cesión del solar, nos proporciona más claridad en las relaciones de la Cooperativa con los Equipos de arquitectura de nuestro pequeño concurso interno, de modo que el Equipo ganase sería será contratado por Etxekonak Bat como técnicos para redactar el Proyecto arquitectónico de nuestro futuro edificio cooperativo.

Tras unos meses de contactos entre los Equipos y la Comisión de Edificación, los 5 Equipos nos presentaron sus proyectos a la Asamblea de Etxekonak Bat en enero de 2020.

Da comienzo el debate sobre esos proyectos, pero,…, aparece el coronavirus y paraliza los contactos directos entre personas. Ante las dificultades para juntarnos, organizamos un sistema de debates internos en pequeños grupos por videoconferencia y creamos un blog de uso interno en el que todos los grupos de debate vierten sus opiniones, de modo que todas las socias las podemos conocer y valorar en todo momento.

Tras este proceso, novedoso para nosotras, pero muy fructífero, en mayo hacemos una primera votación telemática sobre los cinco proyectos, quedando eliminados tres y muy igualados los otros dos.

Se abre un nuevo proceso de debate virtual, ahora sobre aspectos complementarios (elementos comunes, accesos, aparcamientos, covid, etc.), con esos dos proyectos finalistas como referencia, de modo que, el 4 de Julio de 2020 nos juntamos en una Asamblea General (con las debidas medidas de seguridad sanitaria) durante la cual votamos todas las socias (algunas por correo) y resulta elegida la propuesta presentada por el equipo de los arquitectos Barcos y Enríquez (ByE) con más de 2/3 de los votos .

Ahora, empieza una nueva fase de debate arquitectónico, centrada en este proyecto ganador, que se irá analizando con más detalle, hasta conseguir un Proyecto lo más cercano posible a nuestras necesidades cooperativas.


Esperamos que el ayuntamiento cumpla con el compromiso adoptado por unanimidad en la comisión de urbanismo de cesión de espacios para cooperativas senior en cesión de uso.

Erronka baten aurrean gaude eta ilusio haundiz egin nahi diogu aurre.


Entrevista con el Alcalde de Iruña, Enrique Maya, sobre los solares dotacionales para Alojamientos Colaborativos Senior.

Acudieron dos personas, en nombre de Etxekonak Bat.

La duda principal que tenía el Equipo de Gobierno municipal es si unos A.C.S. tienen derecho a instalarse en suelo Dotacional, o tienen que hacerlo en suelo Residencial.

Le dimos a conocer el reciente Decreto Foral sobre Mayores, en tramitación avanzada, en el que se reconoce a los “cohousing” como entidades que, no teniendo como fin principal la prestación de servicios sociales, pueden ser objeto de autorizaciones específicas como tales.

A la vista de este reconocimiento por parte del Gobierno de Navarra del carácter dotacional privado de los A.C.S. (cohousing), el Alcalde nos confirma que no va haber ningún obstáculo por su parte para que sigamos solicitando esos solares dotacionales, siguiendo el procedimiento administrativo que nos propusieron el mismo Alcalde y el Concejal de Urbanismo en la reunión de 2 de enero de 2020.

Nos puso en contacto telefónico con la abogada de la Gerencia de Urbanismo, María Gai, para que sea ella la coordinadora de los pasos que tenemos que dar en el Ayuntamiento para que estos solares municipales salgan a concurso destinados a A.C.S.

El propio Alcalde se propuso para hablar con los tres grupos políticos de la oposición municipal, confirmando la coincidencia de la totalidad del Ayuntamiento de Iruña en este aspecto.

Pamplona/Iruña julio 2020.

La red de iniciativas de Cohousing de Navarra, Pais vasco y la Rioja nos seguimos juntando periódicamente y seguimos dando pasos para afianzar objetivos: propuesta de red estatal, curso de formación sobre viabilidad económica, coordinarnos y dar apoyo mutuo, visibilizar este tipo de proyectos, etc.

Aurrera elkarrekin

  • DOMINGO 1 de Marzo en Gasteiz, reunión del grupo motor de la Red de Iniciativas de Coo-viviendas. Acudimos representantes de 11 proyectos de Navarra y Euskadi, de los 17 que nos coordinamos, algunos de ellos, ya en funcionamiento.

  • Poco a poco vamos poniendo las bases de este punto de encuentro y trabajo en red. Para el 6 junio tenemos prevista la asamblea en Iruña y probablemente su presentación en sociedad.

  • DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2020 VISITA A LA BORDA, COHOUSING DE BARCELONA, DE UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN. Cálida la acogida y muy interesante este proyecto que ya lleva funcionando más de un año.

  • Además pudimos conocer de primera mano el proyecto de cohousing Walden XXI de San Feliu de Guixols, que acaba de comprar un antiguo hotel para remodelarlo y convertirlo en su hogar.